Son elementos vibrocomprimidos que cumplen con la función de aligerar el sistema los cuales son fabricados por medio de un proceso industrializado a base de materiales ligeros  como: pómez, tepetzil o similar, arena y cemento. De textura porosa y superficie.

 

Precauciones: Se debe mojar perfectamente la bovedilla, antes del colado, después se cuela el firme de concreto de los extremos hacia el centro; el apuntalamiento al centro y las madrinas de nivelación se retirarán a los 7 días después del colado, siempre y cuando no se cargue la losa para el colado de losas superiores; caso contrario, mantenerlos hasta que las cargas actuantes sobre la losa cesen.

Por ser  un elemento aligerante del  sistema, este  reduce  los efectos de las fuerzas sísmicas generadas por nivel  en las edificaciones.

 

Combinación con otros productos: Los elementos portantes pueden ser: vigueta pretensada, vigueta de alma abierta, etc.

 

Usos: Conjuntos habitacionales (interés social, medio y residencial), edificación (medianas y grandes alturas), plazas comerciales, hoteles, escuelas, salones de fiesta, estacionamientos, etc.

Normativa:

 

PRODUCTO CERTIFICADO POR EL ONNCCE BAJO LAS ESPECIFICACIONES DE LA NORMA NMX-C-406-ONNCCE-1997 (Certificado No. BBE-036-001/12)

Las hipótesis de diseño de las normas complementarias para elementos de concreto (NTCC-2004) y del código americano ACI-31.

Losa aligerada por el uso de la Bovedilla, ahorra hasta un 50% en concreto.

Medidas:

15 cm

Medida de base:

Entre eje de 70 cm

Ancho:

25 cm

 

Medidas Peralte:

14 cm, 15 cm y 16 cm

Medida de base:

Entre eje de 75 cm

Ancho:

25 cm

Material de Fabricación:

 

Peso:  18 kg/pza.

Medidas Reales:

 

 

Bosques de Bolognia 14 #2 Interior A-3 Col. Bosques del Lago, Cuatitlan Izcalli, Edo de Mex. /  Teléfono y fax: (55) 5877-3157